De la provincia 53 a la segunda gran traición. Testimonios de los inmigrantes- refugiados saharauis en España

Posted by
/

De la provincia 53 a la segunda gran traicionAutor: BAJO, CARLOS

Editorial: Asociación Navarra de Amigos de la RASD – RASD Adiskidantzarako Nafar Elkartea

Año: 21010

Pág: 261

Conceptos como Frente Polisario, Sahara Occidental, República Árabe Saharaui Democrática o Marcha Verde carecen de sentido para un elevado porcentaje de la población. Sin embargo, forman parte de uno de los episodios más tenebrosos de la historia contemporánea de España, nada lejano en el espacio y completamente actual. Hace menos de cuatro décadas que el gobierno español abandonó una franja de la costa occidental africana, situada justo debajo del territorio del Reino de Marruecos.

Hasta noviembre de 1975, los nativos de esa zona tenían el estatus de ciudadanos españoles, dentro de una estrategia para demorar la descolonización que llevó al gobierno franquista a convertir el conocido como Sahara Español en una provincia más, la número 53.

La incursión marroquí únicamente permitió una atropellada evacuación de los militares españoles de la zona y de los habitantes peninsulares. Cientos de miles de nativos huyeron del ejercito alauí y el gobierno español encontró la coartada perfecta para enterrar este problema de descolonización en las arenas del desierto.

En “De la provincia 53 a la segunda gran traición. Testimonios de los inmigrantes-refugiados saharauis en España”, media docena de saharauis explican en primera persona el dolor de la sensación del abandono; las dificultades burocráticas de no tener estado, delegaciones diplomáticas ni identidad administrativa; y sus anhelos de futuro.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.