Máster CUDA

Ciencias Sociales del Desarrollo:

Culturas y Desarrollo en África

CUDA triptic 2014-2016 El máster “Culturas y Desarrollo en África” es una propuesta afroespañola de formación superior, en muchos sentidos pionera en Europa. El máster se imparte en España, Senegal, Camerún y Madagascar.


Descargar tríptico (formato pdf)

Coordinado por

Con el apoyo de

Hoy, los estudios africanos están en crecimiento global: el continente más pobre del mundo es el que más crece, y lo continuará haciendo durante un buen tiempo. No es extraño que las economías emergentes (China, Brasil, India…) estén volcando sus intereses en África, o que la UE haya mantenido o aumentado su presupuesto en cooperación con el continente.

Pero África es mucho más que una posibilidad de inversión o un enorme mercado de trabajo para los profesionales cualificados. Su peculiar evolución histórica ha generado dinámicas sociales, económicas y políticas propias que, lejos de desaparecer tras el período colonial, han mostrado una enorme elasticidad. En pleno siglo XXI, los africanos y las africanas echan mano de sus culturas para hacer negocios, para asociarse en contextos migratorios o para responder a las llamadas a la democratización. Este “factor cultural” es un potencial y un condicionante para el desarrollo africano. Cualquiera que quiera aprovechar la rampante demanda social africana, desde la empresa, la coperación o la academia, debe tenerlo en cuenta.

Y es precisamente a esta necesidad generalizada de conocimiento teórico y práctico sobre las sociedades y las culturas africanas a la que quiere responder el máster “Culturas y desarrollo en África (CUDA)”. El hacer caso omiso de dicha necesidad ha sido históricamente, y puede continuar siendo, una de las principales causas de los fracasos reiterados de las políticas de desarrollo en África desde los años sesenta hasta la actualidad.

El Grupo de Estudios de las Sociedades Africanas (GESA), reconocido por la Generalitat de Catalunya, y la red interuniversitaria ARDA-RIDA (Red de Investigación de Docencia de África) permiten garantizar la calidad internacional del profesorado, no sólo del español, sino de los numerosos profesores/as invitados/as, en especial procedentes de África.

Para asegurar su conexión permanente con la rápida evolución del contexto de desarrollo en África, el CUDA se imparte de manera sincronizada -con el mismo plan de estudios, revisado en cada edición- en cuatro campus: uno español (Campus Catalunya) y tres africanos (Dakar, en Senegal; Yaoundé, en Camerún; Antananarivo, en Madagascar). Fue profesorado de los cuatro campus el que diseño de forma conjunta el máster.

Objetivo

El objetivo del CUDA es formar profesionales e investigadores capacitados para hacer operativas en contextos africanos las competencias y conocimientos adquiridos a lo largo de sus trayectorias profesionales y formativas, con independencia de cuál sea su sector de actividad. Para ello, se los/las capacita para aprovechar los potenciales ofrecidos por dichos contextos, dotándolos/las de las competencias necesarias para detectar, analizar y dinamizar los factores socioculturales, políticos, económicos e históricos, externos e internos que intervienen en los procesos de desarrollo de las sociedades africanas, incluidas las comunidades de la diáspora.


Interuniversitario y euroafricano:

El plan de estudios del máster ha sido diseñado conjuntamente por profesorado e investigadores de tres universidades africanas (Universidad Cheikh Anta Diop de Senegal, Universidad de Yaoundé I de Camerún y Universidad de Antananarivo, de Madagascar) y una alianza de universidades españolas (Universitat Rovira i Virgili, Universitat de Barcelona, Universitat de Lleida, Universitat Pompeu Fabra y Universitat Ramon Llull), entrelazadas por la red de investigadores ARDA-RIDA.

El máster se imparte en los cuatro campus con un esquema de intercambio de docentes y el objetivo de generar una plataforma educativa única que produzca equipos de estudio euroafricanos que promuevan futuros equipos y redes profesionales intercontinentales.

Semivirtual y flexible

El máster se compone de actividades presenciales opcionales (recuperables de forma virtual) y actividades virtuales. Las clases presenciales se imparten en las universidades del máster (Barcelona, Tarragona y Lleida).

En el mes de septiembre se facilitará el calendario, que se podrá adaptar parcialmente a las necesidades del estudiante matriculado. Se facilitará de forma individualizada un seguimiento totalmente a distancia del máster o de algunas de sus actividades.

Perfil del estudiante

Abierto a todas las trayectorias académica y profesionales, ya que todas necesitan de las competencias ofrecidas por el máster y todas pueden contribuir al desarrollo de los colectivos africanos y a la participación de éstos en nuestro propio progreso. Por el mismo motivo el máster comparte el itinerario profesionalizador y el investigador.

Duración

El máster CUDA se imparte en dos años para facilitar el reconocimiento a todos los efectos del título por parte tanto de los sistemas educativos africanos como de la mayoría de los países del Espacio Europeo de Educación Superior, donde los másters suelen tener esta duración. Los dos años responden también al déficit en formación sobre las sociedades africanas que caracteriza a la educación universitaria o profesionalizadora en España, carencia que haría insuficiente la opción de un solo año.

Convalidaciones

Se facilitará la convalidación y reconocimiento de la experiencia profesional y los estudios previos de postgrado relacionables como por ejemplo el máster de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, el postgrado de Sociedades Africanas de la Universidad Pompeu Fabra en colaboración con el Centre d’Estudis Africans, el postgrado de Cooperación al Desarrollo en África de la Universidad de Jaén, o muchos otros títulos asociados al mundo del desarrollo como los másters impartidos en la UCM, la UGr…


Devenir Social, Comunidades y Pensamiento

Historia

Entorno y Estructura Social

Pensamiento y Religiones

Género y Desarrollo

Cultura, Educación y Desarrollo

Literatura Oral y Escrita

Educación

Artes y Patrimonio (optativa)

Lenguas y Enseñanzas (optativa)

Sistemas Políticos y Actores del Desarrollo

Concepción africana del Poder

Construcción del Estado

Desafíos del Estado (optativa)

Formas de Participación y Estrategias de Desarrollo (optativa)

Relaciones Internacionales, Medias y Globalización

Derecho y Relaciones Internacionales

Unión Europea, Unión Africana y Globalización (optativa)

Comunicación y Percepción de África (optativa)

Estrategias de Desarrollo y Perspectivas Económicas

Modelos de Desarrollo y Cooperación

Economías locales

Migración, Diáspora y Desarrollo (optativa)

Salud y Desarrollo (optativa)

Nuevos desarrollos (optativa)

Metodología e Instrumentos de Base

Elaboración y Gestión de Proyectos

Metodología de Investigación (obligatoria it. investigador)

Prácticas de Empresa (obligatoria it. profesionalizador)

NTICs aplicadas al Entorno Social africano (optativa)

Lengua (Francés) (optativa)

Trabajo de Fin de Máster

Trabajo de Fin de Máster (TFM)


El plan de estudios es único para los cuatro campus.

La oferta de optativas es orientativa y las de segundo año pueden variar, variaciones que se anunciarán con antelación suficiente.


Las inscripciones deben formalizarse a través del espacio destinado en la Universitat Rovira i Virgili

Más información sobre inscripciones, aquí

URV


Los estudiantes matriculados podrán optar a las ayudas que les ofrece su respectivo campus.

En el caso del campus español, se recomienda consultar la información de becas que aparece en la Universidad Rovira i Virgili, coordinadora . Otras posibilidades de ayudas, para el seguimiento de actividades complementarias (como los prestigiosos cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo), para las estancias de prácticas y trabajos de fin de grado, o para fines más genéricos se van desarrollando durante el máster, gracias al apoyo de las distintas entidades participantes (U, de Barcelona, U. de Lleida, U. Pompeu Fabra, U. Ramon Llull, así como el Instituto Catalunya África).

Tras la finalización del máster, el GESA, que es su alma científica, facilita la proyección de los/las egresados/as tanto en el sector de la investigación (con la incorporación de algunos de los estudiantes en grupos de investigación consolidados), como mediante contactos y avales en el campo profesional más amplio. Esta continuidad ha provocado ya la aparición de una asociación completamente autónoma, pero que se puede considerar un spin-off del máster, WIRIKO .





Los campus


Para asegurar su conexión permanente con la rápida evolución del contexto de desarrollo en África, el CUDA se imparte de manera sincronizada -con el mismo plan de estudios, revisado en cada edición- en cuatro campus: uno español (Campus Catalunya) y tres africanos (Dakar, en Senegal; Yaoundé, en Camerún; Antananarivo, en Madagascar). Y fue profesorado de los cuatro campus el que diseño de forma conjunta el máster.



Universidades

El Campus Catalunya suma la oferta de servicios y dotaciones de una alianza de universidades catalanas: la Universidad de Rovira i Virgili (como coordinadora), la Universidad de Barcelona, la Universidad de Lleida, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Ramon Lllull. Las clases se pueden impartir en las sedes de todas las universidades participantes, aunque se concentran en Barcelona, para facilitar el acceso de profesores y alumnos a las actividades presenciales. El Campus Catalunya garantiza la coordinación internacional en esta fase inicial a través del Grupo de Estudio de las Sociedades Africanas y la red interuniversitaria ARDA-RIDA.

Coordinadores:

Pérez Portabella, Antoni (URV)

Roca, Albert (UdL, coordinador científico e internacional)

Profesorado:

Bajo, Carlos

Bidaurrátzaga, Eduardo

Carreras, Lluís

Castel, Antoni

Castella, Santiago

Colom, Artur

Crespo, Rafael

Iniesta, Ferran

Jabardo, Mercedes

Kabunda, Mbuyi

López Bargados, Alberto

Manzinelli, Fabiola

Marín, Xavier

Martí, Josep

Mateos, Oscar

Mendiguren, Berta

Meñaca, Arantza

Nucci, Francesca

Rosés, Mariona

Ruiz, Sebastián

Ruiz-Giménez, Itziar

Sánchez Cervelló, Josep

Tomàs, Jordi

Verrier, Jacky

Vieitez, Soledad

Worsfold, Brian

Profesorado internacional invitado en las dos primeras ediciones:

Manassé Esoavelomandroso (U. Antananarivo), Robert Ndebi Biya (U. Yoaundé I) Babakar Fall (UCAD), Clara Carvalho (ISCTE), Berta Mendiguren (GEA), Jeanine Rambeloson (U. Antananarivo), Ahmadou Camara (UCAD), Carlos Oya (SOAS), Pierre Oum Ndigi (U. Yaoundé I), Mbombog Badjang (C. Edea), Gérard Tchouassi (U. Yaoundé I), Gabriel Rantoandro (U. Antananrivo), Fatou Sarr (IFAN-UCAD), Ramon Sarró (ICS-U. Lisboa, ahora Oxford), Albert Farré (U. Pretoria, ahora Brasilia), Eduard Gargallo (ISCTE)…


Université Cheikh Anta Diop (UCAD)

ucadLa Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar es el principal centro de formación superior e investigación de Senegal. Fundada en 1957, su nombre es el del célebre físico, historiador y político Cheikh Anta Diop, uno de los grandes renovadores del pensamiento africano, y su divisa, “Lux mea lex”, se debe a Léopold Sedar Senghor, primer presidente del país. La UCAD colabora con gran cantidad de instituciones y universidades de todo el mundo y acoge estudiantes de muchos países, en particular de la Francofonía africana. El máster CUDA está organizado desde la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Educación y de la Formación (FASTEF), en asociación a otras unidades como el célebre Institut Fondamentale d’Afrique Noire (IFAN).

http://www.ucad.sn/

Coordinadores

Babacar Fall

Momar Coumba Diop

Profesorado

Abdoul Sow

Papa Sakho

Babacar Samb

Jean Pierre Faye

Aloise Ndiaye

Fatou Sarr

Richard Roberts

Issa Ndiaye

Bassirou Dieng

Abdou Karim Ndoye

Moussa Fall

Abdou Salam Fall

Babacar Gueye

Sylvain Ndiaye

El Hadj Mbodj

Eugénie Rokhaya Aw

Momar Coumba Diop

Babacar Fall

Amadou M. Camara

Dennis Galvan

Benjamin Steck

Mahamat Timéra

Anta Dia

Aymérou Mbaye

Mouhamedou Seck

Ibrahima Seck

Mame Charles Diouf


Université de Yaoundé I y Ecole Internationale des Sciences et d’Ingénierie Pétrolière

U-YaoundeLa Universidad de Yaoundé fue creada en 1993 para racionalizar la antigua Universidad de Yaoundé, el principal y más antiguo centro de formación superior e investigación de Camerún. Su lema recurre al clásico latín universitario en un país donde se hablan más de 260 lenguas y lo hace de manera reveladora: “Sapientia collativa cognitio”, que la propia universidad ha traducido como “Le savoir est une collecte. Chacun apporte sa part”. Es una universidad abierta a multitud de colaboraciones docentes e investigadores con centros de todo el mundo. El máster CUDA s organizado desde la Facultad de Artes, Letras y Ciencias Humanas, pero aglutina a profesorado especializado de distintos centros e incluso de otras universidades de Camerún.

http://www.uy1.uninet.cm/

 

LogoEISGIP_fLa Universidad de l’Ecole Internationale des Sciences et d’Ingénierie Pétrolière se ha incorporado recientemente al proyecto del CUDA. Universidad joven y muy activa, pone sus instalaciones a la disposición del máster

http://www.eisgip.com/

 

 

Coordinadores

Pierre Oum Ndigi

Robert Ndebi Biya

Profesorado

Alice Tang

Daniel Abwa

Bongasu Tanla Kishani

Edmond Biloa

Joseph Gabriel Elong

Maurice Tadadjeu

Mbonji Edjenguele

Philippe Blaise Essomba

Robert Ndebi Biya

Pierre Oum Ndigi

Pierre Titi Nwel

Augustin Yekel

Roger Tsafack Nanfosso

Alain Didier Olinga

Alexandre Dieudonné Tjouen

Laurent Zang

Michel Tjade Eone

Ernest Bamou

Fidoline Ngo Nonga

Jean Paul Komon

Guy Parfait Songue

Madeleine Ngo Njeyiha


Université de Antananarivo

U-Antananarivo

La Universidad de Antananarivo (UA) es el principal centro de formación universitaria y de investigación de Madagascar, ubicado en la sede de la antigua Universidad de Madagascar. Su divisa, extraída de un proverbio, Izay adala no toa andrainy, “Está loco quien es como su padre”, pretende enraizar el progreso en la tradición. La UA colabora con numerosos instituciones de prestigio internacional. El máster CUDA está organizado por la Sección de Ciencias Sociales del Desarrollo (Departamento de Historia), que ha colaborado especialmente con el Institut de Recherche pour le Développement, destacando su promoción de la investigación y formación en desarrollo local en toda la isla.

http://www.univ-antananarivo.mg/

Coordinadores:

Manassé Esoavelomandroso

Gabriel Rantoandro

Profesorado

Barthélémy Manjakahery

Manasse Esoavelomandroso

Hilaire Raharilalao

Lolona Razafindralambo

Jeanine Rambeloson

Beriziky Jean Omer

Marie de Chantal Radimilahy

Raharinirina Rabaovololona

Gabriel Rantoandro

Hughes Andriamambavola

Lucile Rabearimanana

Micheline Rasoamiaramanana

Richard Ranarivony

Gaëtan Feltz

Raymond Kasave

Rakotondrabe Tovonirina

Lala Rabemanahaka

Rabemila, Max

Eva Rakotovao

Jean Omer Beriziky

Lupo, Pietro

Faranirina Rajaonah

Tovonirina Rakotondrabe





 

Novedades


Leer más…

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.