Qué es GESA

El Grupo de Estudios de las Sociedades Africanas (GESA), es un grupo consolidado de investigadores e investigadoras universitarios reconocido oficialmente por la Generalitat de Catalunya desde el año 2005 (SGR), aunque su actividad se inicia mucho antes, a finales de los ochenta.

El GESA tiene la sede en la Universidad de Barcelona, pero reúne a investigadores e investigadoras, senior o en formación, de otras universidades: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidade de Brasilia, Universidad de Granada, Universidade de Lisboa, Universidad de Lleida, Universidad Miguel Henández, University of Oxford, Universidad Rovira i Virgili…

El GESA es el grupo nuclear de la red ARDA-RIDA (Agrupament de Recerca i Docència d’Àfrica / Red de Investigación y de Docencia de África), creada en 1998. El GESA colabora con numerosos equipos de investigación en África, Europa y España.

El GESA lleva a cabo actividades de investigación, formación y sensibilización sobre las sociedades africanas. Se focaliza en el África negra o subsahariana y en su diáspora, sin excluir aproximaciones conjuntas al continente que incluyan el Sáhara y el norte de África. Su enfoque, desde las ciencias sociales, es pluridisciplinar, intercultural y diacrónico. Los estudios promovidos desde el GESA se han centrado en especial en la evolución política y en la singular articulación del continente en la globalización y en el horizonte del desarrollo.

Metodológicamente, el GESA apuesta por la combinación del trabajo sobre el terreno con la perspectiva histórica de la longue durée, orientación que le permite tener en cuenta la diversidad de las sociedades africanas sin infravalorar ni descartar por supuestamente idealizados los decisivos factores comunes que comparten. El estudio de las continuidades y las rupturas facilita el entendimiento del rol crucial de las categorías local y tradicional en las trayectorias modernizadoras del África contemporánea, en todos los campos de la vida humana.

El África que descubren los estudios del GESA es un continuo histórico con una identidad propia y un futuro que, en contra de las habituales imágenes de dependencia, reposa sobre todo en las manos de africanos y africanas.

Agrupament de Recerca i Docència d’Àfrica (ARDA)

Red de Investigación y Docencia de África (RIDA)

ARDA-RIDA es una red universitaria creada en 1998 en la Universitat de Barcelona. Su objetivo general es promover el desarrollo de la docencia universitaria, las publicaciones y la investigación sobre las sociedades africanas. En particular su actividad se focaliza en el África subsahariana y la diáspora africana, aunque también abarca el Norte de África en relación con el conjunto del continente. La red se configura como un espacio de conexión más que como una estructura de afiliación, con la intención de permitir sumar potenciales en iniciativas concretas, puntuales o continuadas, sin tener que generar vinculaciones institucionales poco flexibles.

ARDA edita la revista Studia Africana (fundada por el Centro de Estudios Africanos), principal publicación dedicada a la investigación de las sociedades africanas en el estado español.

ARDA ha promovido el Congreso de Estudios Africanos en el Mundo Ibérico (o Congreso Ibérico de Estudios Africanos), bienal y que va a alcanzar su octava edición en Coimbra, en septiembre de 2014).

ARDA es el conector que ha permitido la organización de actividades como el máster afroeuropeo en ciencias sociales del desarrollo “Culturas y Desarrollo en África” (organizado académicamente por el GESA) o el seminario sobre desarrollo en África del Consorcio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona.

Los principales grupos de investigación africanistas de las universidades españolas conectados actualmente por la red son:

. Grupo de Estudio de las Sociedades Africanas (GESA), con sede en la Universidad de Barcelona, reuniendo a investigadores e investigadoras de más de 9 universidades dentro y fuera del estado español.

http://www.gesafrica.org

. Grupo de Estudios Africanos (GEA), con sede en la Universidad Autónoma de Madrid.

http://www.uam.es/otros/gea/

. Grupo AfricaInEs, con sede en la Universidad de Granada.

http://africaines.blogspot.com.es/

También han colaborado con ARDA otros grupos africanistas como los establecidos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o en la de La Laguna.

Miembros de la red colaboran e interactúa con muchos otros grupos dentro y fuera de España, incluida el África. Por su continuidad, vale la pena destacar los contactos con el Centre d’Estudis Africans i Internacionals de Barcelona, con el LAM (Les Afriques dans le Monde, antiguo CEAN) de la Universidad de Burdeos y con el CEI-ISCTE de la Universidad de Lisboa.

Departamento de Antropología Cultural y de Historia de América y África

Facultad de Geografía e Historia, Universitat de Barcelona

C/ Montalegre, 6

08001 Barcelona

email: gesaub@gmail.com

El GESA mantiene relaciones con entidades de ámbitos diversos.


Leave a comment

You must be logged in to post a comment.